Teresita Leal

Teresita Leal 



Teresita es Bioquímica, Doctora en Fisiología. Desde 1997 se dedica al quilting, practicando y explorando contínuamente nuevas técnicas. También difundiendo este arte a través de talleres, organizando exposiciones y presentando sus obras en numerosos salones de arte textil
Miembro del CAAT (Centro Argentino de Arte Textil), SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), ARTVILO (Artistas Visuales de Vicente López) y SAQA (Studio Art Quilt Associates)
 
Creadora y administradora del primer Foro de Patchwork y Quilting en el que participaron quilteras de todo el país y de otras partes del mundo, compartiendo información, organizando intercambios y sobre todo, manteniéndose comunicadas.
Estudió técnicas, diseño y color en encuentros internacionales de Chile (Encuentro Chileno de Quilts en el Centro Cultural Estación Mapocho), Brasil (Festivales de Gramado), Estados Unidos (Houston Quilt Festival, Chicago Quilt Festival) e Inglaterra (Festival of Quilts, Birmingham) con reconocidos profesores (Kaffe Fassett, Katie Pasquini Masopust, Lyric Knard, Doris Sueli Teixeira, Pilar Donoso y otros)
 
En el año 2007 trabaja durante algunas semanas en Inglaterra con un grupo de artistas pertenecientes al Gloucestershire Guild y allí descubre el quilteado artístico, dando un giro a su historia profesional. “Tenía las herramientas que había adquirido durante años, y ahora se trataba de nada menos que… comenzar a crear”
Ese mismo año junto a dos compañeras del taller, funda “Buenos Aires Quilting” (BAQ) para promocionar y difundir la actividad en nuestro país. BAQ brindaba talleres y organizó el 1er Salón Internacional de Quilts en Argentina en el marco de la V Bienal Mundial de Arte Textil realizada en Buenos Aires en marzo del año 2009.
Comprometida con esta forma de arte, comienza a escribir artículos en revistas nacionales (Sophia, Country Folk, Blanco) e internacionales (Magic patch, Francia; The Quilter, Inglaterra, Revista de la Asociación Española de Patchwork) para dar a conocer la actividad en Argentina. 
Se presenta con sus obras en exposiciones de arte textil del país y del extranjero (Chile, Uruguay, Brasil. EEUU, Inglaterra, Alemania, República Checa). Se asocia al Centro Argentino de Arte Textil, a la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y a Artvilo (Artistas Visuales de Vicente López), Obteniendo premios y menciones en los salones organizados por estas entidades y en los Museos Eduardo Sívori y José Hernández de la ciudad de Buenos Aires, y otros en el interior del país.
Su obra figura en colecciones privadas y en el 2010 el Museo de Arte de Filadelfia (EEUU) adquiere veinte de sus quilts 3D.
Cada año dedica más tiempo a la docencia en su taller, ya que considera que “reunir y compartir es absolutamente sanador.”



Mientras espero la Luna Nueva 
2016- 107 x 111cm -quilt

Memoria artística
La luna y sus fases. La espera del inicio de un nuevo ciclo. Se puede concebir algo más intrínsecamente femenino?
Cambios de estado, de situación, volver a foja cero e intentarlo nuevamente.

Memoria descriptiva
Este quilt fue armado con telas de algodón teñidas a mano (como la tela de fondo), y telas de estampados comerciales (la mayor parte de la luna en sí)
La luna fue confeccionada con una técnica de entretejido, lo cuál permitió el uso de telas de múltiples diseños y tonos, dándole una gran riqueza de textura visual.
El quilteado fue hecho a máquina a mano libre.



EN LA PROFUNDIDAD DE MI CUEVA
FUNDACIÓN RÓMULO RAGGIO - COMPARTIR 2020

Esta obra fue realizada para una muestra donde la temática era la sobrecarga informativa. Creo que aplica muy bien a estos tiempos, donde el bombardeo de información y comunicación virtual se hace sentir como una verdadera carga.



Qué alegría!!! Mi obra "En el candelero" fue publicada por la revista de SAQA, Studio Art Quilt Associates
Superorgullosa!!!! En el candelero: bordado free motion


4º Concurso de Paletas Artísticas - SAAP 2019
Participa mi Materia Prima III - Desde la Paleta, collage textil
Del 3 al 17 de Septiembre de 2019
Sala Leopoldo Presas de la SAAP




Cada 1 de Agosto se realiza la celebración de la Pachamama, en ella se agradece y se ofrenda
a la Pach (Tierra) que da la vida. Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la UBA.





XV Salón de Arte Textil Mediano Formato Museo José Hernández
Feliz porque mi obra Hacia el Final del Verano ha sido aceptada para integrar este prestigioso salón!































Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

SAQA - Studio Art Quilt Associates

Bienvenidas!